RIP a la RAE

La RAE (Real Academia Española) [de la lengua] DEBE MORIR. Por sus definiciones androcéntricas, machistas, patriarcales. Por poner “enfermero-ra” aunque la A vaya antes que la O en el alfabeto latino. Por sus machirulos académicos, sí, en masculino, la gran mayoría son tíos.

Estamos hartas de ser representadas en función de otros. La yegua es la yegua y no la hembra de nada. ¿A que no os imagináis que pusiera: “caballo: macho de la yegua”?

Este texto, “Las palabras importan. El lenguaje construye”: http://cenicientas30tv.blogspot.com.es/2012/05/las-palabras-importan-el-lenguaje.html del que extraemos un fragmento lo explica muy bien.

“Aún en la actualidad a las mujeres se nos dificulta participar en las “reales” o no, academias de la lengua, que hasta hace muy poco tiempo estuvieron integradas exclusivamente por varones. Es más, los diccionarios creados por esas academias son un buen lugar para comprobar la centralidad de lo masculino y la marginalidad de lo femenino. Por ejemplo, los adjetivos están siempre en su forma masculina en los diccionarios de la lengua española, agregándoseles una “(a)” para las formas femeninas.

Los nombres de los animales son otro ejemplo interesante: CABALLO m. Animal solípedo doméstico. YEGUA f. Hembra del caballo. Con sólo estos dos ejemplos podemos comprobar que lo masculino es la norma y lo femenino es “lo otro” o lo que existe sólo en función de lo masculino o para lo masculino.

Como dice la mexicana Elena Urrutia, “acudiendo al Diccionario de la Real Academia Española… deducimos que la mujer es un ser débil, delicado, con afición al regalo y no apta para el trabajo. El hombre es todo lo contrario. SEXO DEBIL: las mujeres. FEMENINO, NA: Débil, endeble. AFEMINACION: Molicie, flojedad de ánimo. AFEMINAR: Hacer perder a uno la energía varonil. MOLICIE: afición al regalo, afeminación. BLANDO: Afeminado y que no es fuerte para el trabajo. SEXO FUERTE: Los hombres. VARONIL: relativo al varón; esforzado, valeroso y firme. HOMBRADA: Acción propia de un hombre generoso y esforzado. FUERTE: Animoso, varonil”.

El diccionario también nos dice que “ser mujer” es “haber llegado una doncella a estado de menstruar” mientras que el “ser hombre” significa “valiente y esforzado” y que no es lo mismo ser una mujer pública que un hombre público ya que la primera es una ramera y el segundo es “el hombre que interviene públicamente en los negocios políticos”.

156

Anuncios

Un pensamiento en “RIP a la RAE

  1. Pingback: La RAE ataca de nuevo | Memes Feministas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s