Hipocresía mediática

Estamos hartas de la hipocresía de los medios de comunicación, entre otros motivos, porque se suben al carro de la corrección política de criticar la mal llamada “violencia doméstica” sin entender que se trata de una violencia estructural contra las mujeres por el hecho de serlo. Y que, a su vez, está relacionada con toda una ordenación patriarcal y desigual de los cuerpos y sus relaciones, representadas paradigmáticamente en los mismos medios de comunicación que aparentan rechazarla.

La violencia machista, contra las mujeres (además de otras relacionadas con el género como las violencias hacia gays o personas trans), se da en muchos espacios además del doméstico (trabajo, calle, medios de comunicación, escuela…) y no se restringe al ámbito de la pareja o expareja: puede llevarse a cabo por parte de un desconocido, un jefe, un amigo, un padre, un trol de internet, un “compañero” de lucha, etc…). Ni que decir tiene que toda la estructura y el imaginario patriarcal son, en sí mismos, violencia. La misma división de las sociedades en dos tipologías de seres que se nos venden como antagónicos, complementarios y desiguales es violencia. Además, tampoco nos gusta el concepto “violencia doméstica” porque invisibiliza el carácter generizado de la misma; al aludir al ámbito en el que se realiza y no a su causa, hace que se disuelva en otros tipos de violencia como la que puede darse de un chico hacia un abuelo, o de la de la prima hacia el perro.

Pues bien, esta gente de los medios de comunicación de masas, comerciales y al servicio del poder, se cree que con condenar los asesinatos (que nos parece perfecto que se haga, pero no desde su hipocresía) es suficiente. Del mismo modo, el análisis que hacen de éstos es pésimo: “crimen pasional” o “él estaba loco / desquiciado” son algunas de las explicaciones que esgrimen. Y, por supuesto, no entienden la relación que mantienen con todo el imaginario que privilegia a los varones y oprime a las mujeres a través de los cánones de belleza hegemónicos, su relegación al ámbito privado y un larguísimo etcétera.

Por eso, estamos hartas de que se condene un tipo de violencia, por un lado, y se refuerce al patriarcado por otro. Medios de masas: no entendéis nada.

3281019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s