El “principio pitufina”

Aquí un meme relativo a ESTE VÍDEO del proyecto “Feminist Frequency”, cuyo visionado recomendamos muchísimo (tiene subtítulos al castellano)

Como se muestra en este vídeo, el “principio pitufina” es aquél por el cual sólo se representa a una mujer en un grupo repleto de hombres. Se trata de un recurso muy recurrente en el cine, a menos que esté “dirigido a mujeres” (ya veremos también lo controvertido de este concepto) y, desafortunadamente, tanto la mirada que muestra y sitúa nuestra percepción de la realidad como el modelo de espectador que circula en el imaginario de los directores de cine suele ser androcéntrico (el varón como centro y medida de todas las cosas).

No sólo nos preocupa esta infrarrepresentación de las mujeres [como ya vimos en este meme sobre el test Bechdel] sino el modo tan estereotipado, según el modelo heteropatriarcal, en que son representadas. En concreto, la historia de pitufina nos revienta: como cuenta Anita Sarkeesian, autora del vídeo, una gran diversidad de modelos de masculinidad conviven apaciblemente hasta que el malvado mago Gargamel idea el plan perfecto para romper la paz social: introduce a una manipuladora mujer que intentará dividirlos y perturbar la complicidad pitufil. Pero Papá Pitufo los salva! y hace que el amor triunfe transformando a esa impostora pitufina en una verdadera pitufa: sexy, rubia, con vestidto y tacones. MUUUY FUERTEEEE.

Como también muestra nuestra amada Anita, “los chicos definen el grupo, su historia y su código de valores, las chicas existen únicamente en relación a los chicos”, así “los chicos son la opción por defecto, y las mujeres son las compinches o la decoración sexy”.

Por último, queremos señalar la cuestión de la “minoría simbólica”, esto es: la inclusión de un personaje de un grupo marginalizado -por lo general de manera estereotipada- para simular “multiculturalidad”, ausencia de machismo, “tolerancia” o sensibilidad hacia la diversidad… cuando lo único que hacen es mantener el status quo y no modifican nada de raíz. Esto ocurre con la mayoría de subjetividades que escapan de los patrones de normalidad hegemónicos: lesbianas, maricas, personas no blancas, gordas, con diversidad funcional, con un acento no estándar (por ejemplo, andaluces en el contexto del Estado español)… De ahí la frase de la pitufina: soy la imagen estereotipada que maquilla su androcentrismo.

Cineastas feministas: aunque ya encontramos muchos ejemplos de resistencias… nos queda mucho por hacer. La lucha sigue!

3253087

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s