EDADISMO

PORQUE SIN LAS VIEJAS Y SU ENERGÍA ESTE SISTEMA PETARÍA.

Hoy vamos a hablar del EDADISMO basándonos, entre otros, en este artículo de María Ptqk que trata el tema de la discriminación a las personas viejas y otra forma de sexismo a través del discurso del Old Women Movement. Lo recomendamos entero aunque de él extraemos algunos fragmentos aquí.

Decimos VIEJAS porque este colectivo y otros reivindican el uso político de esta palabra cargada de desprecio. “Es una descripción fáctica, no un insulto. Mientras siga siendo humillante que te llamen vieja seguirá siendo humillante ser una vieja”. Y también aquí el cuerpo es uno de los campos de batalla. “Se nos ha hecho creer que nuestros cuerpos son horribles y debemos avergonzarnos de ellos, que es natural que los otros sientan rechazo hacia nosotras y que todas las demás mujeres hacen cualquier cosa para no tener nuestro aspecto”.

Como dice Cynthia Rich, una de las integrantes de este colectivo, la discriminación por razón de edad no afecta por igual a hombres y mujeres y el edadismo es una forma de sexismo: “Hasta hace poco las mujeres sólo existíamos dentro de la familia, como madres o esposas. La esposa modélica de los años ‘50 era sumisa, dependiente e inofensiva. Con nosotras pasa lo mismo. Estamos reducidas a la figura de la abuela, aunque ni siquiera tengamos nietos”.

Ejemplos de conductas edadistas las encontramos en su web: preguntar sistemáticamente a las viejas por su salud, halagarlas diciendo que aparentan menos años o felicitarlas y sorprenderse cuando hacen algo que en personas de otra edad se considera normal, como acudir a manifestaciones o firmar manifiestos activistas.

No olvidemos que las viejas son nuestro futuro, así que empecemos (o sigamos) a incluirlas en las agendas feministas e investiguemos los sesgos de género que pueden afectar de manera diferente -desigual- a las mujeres viejas: no estar en edad reproductiva; no realizar trabajos productivos en una cultura productivista y capitalista; en el caso de que hayan realizado exclusivamente trabajo no remunerado, doméstico y de cuidados invisibilizarlo o infravalorarlo, asociarlas con la figura de la abuela, haciendo de ellas, una vez más, un “ser para otros”.

Dejémonos de condescendencias y paternalismos! Dejemos de ignorarlas, banalizarlas y despreciarlas…: OLD WOMEN ROCK!

3226964

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s