Interseccionalidad

Hoy queremos rescatar el concepto “matriz de opresiones” acuñado por la feminista negra Patricia Hill Collins, el cual se refiere a la intersección entre los diferentes eje de ordenación social (raza, clase, género, procedencia, edad, diversidad funcional, etc). Este cruce, materializado en el concepto “interseccionalidad”, da cuenta del modo en que múltiples ejes de desigualdad se articulan entre sí, configurando una experiencia específica, diferente a la mera suma de las discriminaciones experimentadas, y estructurando la posición relativa de los diversos colectivos en la sociedad.

Una cita de nuestra amadísima Audre Lorde lo explica muy bien:

“Estar juntas las mujeres no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres gay no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres negras no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres lesbianas negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras tenía sus propias necesidades y sus objetivos y alianzas muy diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras que no nos podíamos permitir definirnos fácilmente, ni tampoco encerrarnos en una definición estrecha… Ha hecho falta cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precisamente la casa de la diferencia, más que la seguridad de una diferencia particular.”

Esta cita muestra lo que queremos expresar en este meme: la lucha feminista implica el reconocimiento de que entre nosotras también existen diferencias y desigualdades y que cada una tiene una experiencia de opresión diferente, que la coloca en un lugar determinado, hecho que la empujará a desarrollar luchas específicas. Aunque todas nos unamos frente a la misma opresión, esta unión creemos que debe ser estratégica pero no homogeneizante. Como jóvenes habitantes del Estado español de clase media, tenemos que ser conscientes de que nuestra blanquitud, nuestra clase, nuestros “papeles”, nuestra edad el lugar geopolítico que habitamos, etc etc nos otorga privilegios frente a, por ejemplo, una mujer migrante marroquí de 50 años y clase baja (sí, frente a una sueca de clase alta probablemente estaremos desprivilegiadas. La posición de poder es siempre relativa).

Por todo ello, como ya nos advirtieron las feministas lesbianas, poscoloniales, chicanas, negras, latinoamericanas, indígenas, africanas, indias, islámicas y todos los “feminismos de frontera”: no invisibilicemos bajo el concepto de “la misma opresión” (que lleva implícito sesgos que la asimilan a la opresión de la mujer blanca occidental de clase media heterosexual) ni las relaciones de poder existentes entre nosotras ni las desiguales posiciones políticas que ocupamos en el mundo.

Y sin más, viva la lucha feminista!!

126

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s