Publicidad sexista

Ufff…. y qué decir de la publicidad. Existen manuales, guías, protocolos… extensísimos para identificarla y luchar contra ella, así que seremos breves porque entendemos que la mierda de publicidad capitalista heteropatriarcal se identifica a leguas.

La misoginia, el machismo y el androcentrismo (varón como medida de todas las cosas) son evidentes. La representación de las mujeres nos hace saltar la alarma: desde seres inherentemente domésticos -domesticados-, hasta objetos sexuales, pasando por corporalidades normativas e imposibles, además de etnocéntricas (delgadas, blancas, jóvenes, de clase alta, etc), que hacen del cuidado obligatorio, de la heteronormatividad ultrasexualizada o de los cánones de belleza hegemónicos su sino. La familia nuclear (¡radiactiva!) sigue siendo el centro de sus reclamos y la invisibilidad y/o estereotipación de las personas con sexualidades o modos de organización de vidas disidentes está a la orden del día. Por no hablar de los topicazos en torno a las relaciones de género y la perpetuación, a través de numerosas estrategias, del patriracado y de la violencia de género.

Anuncios sobran. Sólo hay que poner “publicidad sexista” en el google y/o youtube y flipamos. Las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza, los desodorantes para tipos como “axe” o los productos del “cuidado” de la piel de las mujeres se llevan la palma. Y qué decir de los anuncios de compresas, tampones y demás! En los que nos tratan de estúpidas, sucias o locas. VAYA TELA. Hay spots explícitamente dañinos, jodidos, asesinables, como éste: https://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4 y otros, más a la orden del día, profundamente antifeministas y mierders, dignos de los machirulos aleccionadores “desde el respeto”:https://www.youtube.com/watch?v=p4T_Q6YaPIE.

En fin… no seguimos que nos cabreamos. Arrrggg!! Pero frente a la publicidad sexista… contrapublicidad feminista!

Os dejamos, como regalito, un vídeo de Alicia Murillo que se burla de toda la publicidad de productos para “la higiene íntima femenina”: http://www.pikaramagazine.com/2013/03/¿a-que-huelen-los-penes/

118

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s