Biologicismos no, gracias!

De la serie Zas! llega: el arco y la flecha.

Hicimos un meme en la línea (https://memesfeministas.wordpress.com/2013/02/19/zas-en-toda-la-boca-ii/), pero parece que no ha quedado claro. Así que redundamos y especificamos.

Pongamos un ejemplo:

-“¿Por qué hay tan pocas mujeres en los grupos de música?”- Esta pregunta puede sonar aparentemente inocente. Nosotras a veces nos hacemos las ingenuas y preguntamos obviedades, así para ver qué piensa la persona con la que hablamos. Esta herramienta es muy útil para saber si la persona que te mola es tonta de remate o no.

– “Porque a los hombres se les da mejor tocar instrumentos y tienen más capacidad para la música, o porque a ellas no les gusta el rock, el punk, etc y en los estilos más soft prefieren ser vocalistas. – En este caso, este humano o humana en cuestión es efectivamente, tontolculo. Argumentos mierder como éste pueden ir seguidos de una explicación pseudocientífica biologicista esencialista con menciones a la estructura del cerebro y a lo diferentes que son las meninges o el occipital femenino del masculino (en realidad no importa la parte del cerebro que se diga porque nadie sabe ná de eso y no somos Punset, que tenemos amigxs neurólogxs, así que el espécimen en cuestión dirá la parte del cerebro que conozca y punto). Seguramente acabará con un “está comprobado científicamente en …….. (se inventa país industrializado)”. Entremedias también, muy posiblemente la persona machirula saque algún porcentaje o estadística de algo que no sabe donde lo ha leído. Como dice un número seguido de “por ciento”, se siente legitimadx para decir chorradas sin límites porque las ciencias exactas están mu bien vistas. O puede que se invente el numerito de turno, pero como dice “por ciento”, eso implica rigor científico y Verdad absoluta. Algunos seres humanos tienden a pensar que la metodología cuantitativa es indiscutible y es lo más cercano a la Verdad de la existencia humana. En las palabras de la persona machirula no habrá ninguna referencia a la educación, ni a la cultura ni a la sociedad.Y el patriarcado es cosa del siglo XIII. El caso es que tras esta ignominiosa explicación acerca de la invisibilización de las mujeres en la música, sobre todo en determinados estilos, la persona no machirula contesta:

-‘”Zas”.- Pues eso.

2977619

Anuncios

Un pensamiento en “Biologicismos no, gracias!

  1. Pingback: Biologicismos? No, gracias! | Memes Feministas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s