Por una educación feminista

POR UNA EDUCACIÓN FEMINISTA!

Un montón de elementos presentes en los ámbitos educativos (formal, informal y no formal) hegemónicos están plagados de estereotipos sexistas y de dinámicas patriarcales. Pongamos algunos ejemplos:

Los libros de texto cuentan HIStoria, ninguneando el papel de las mujeres y otros seres, su visión de la sexualidad humana deja bastante que desear, la heteronormatividad se da por hecha en los diferentes manuales, los roles, tareas y actitudes asociados a los sexos-géneros están generalmente encasilladas en un modelo patriarcal, etc.

Los juguetes de lxs más pequeñxs responden a la clásica repartición de tareas heterocapitalista basada en la falaz división binarista y jerarquizada reproducción – producción. Esto es: mujer-cuidadora / hombre-trabajador en el espacio público… Ya sabéis, muñecas y camiones, rosa y azul, maquillaje y pistolas… sólo tenemos que dar un paseo por la sección de juguetes de cualquier centro comercial.

Las dinámicas en clase, según el modelo educativo hegemónico, están marcadas por una absoluta jerarquía y competitividad. Además, en muchas ocasiones, se da un trato desigualitario a niños y niñas (por no decir a los que se salen de alguna manera de este binario) y las expectativas hacia uno u otra varían en función de la materia (deportes, literatura…).

La ocupación de los espacios en la escuela, ya sea en el aula o en el patio u otros también es significativa.

Éstos son solo algunos ejemplos, pero encontramos montones. Así que al sistema educativo de Estado le decimos: ZAS! En toda la boca.

85

Anuncios

Un pensamiento en “Por una educación feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s