¿Hembrismo?

Un meme que nos envía nuestra compañera Madeleine Solanas a propósito de la falaz división entre “hembrismo” y “feminismo”.

Si antes la feministas éramos las malas, las locas, las exageradas, las histéricas, las asesinas de hombres, las aprovechadas de “nuestra condición de mujer”, jajaj!, ahora la ciudadanía bienpensante ha fagocitado el carácter revolucionario del término, para reducirlo a una noción liberal basada en la binarista e institucional igualdad de derechos entre “hombres y mujeres” y nos ha dividido entre buenas (“pro-igualdad y moderadas, comprensivas, pacientes”) y malas (“hembristas y feminazis anti-hombres, combativas, radicales”). Este término paraguas está sirviendo, como antes sirvió el de ‘feminismo’, para condensar el odio derivado orden sexo-género hegemónico y agruparnos a todas las incómodas, desobedientes y non gratas para este orden en una amalgama de un no-sé-qué-qué-sé-yo, demonizarnos y criminalizarnos one more time. Nosotras nunca he conocido a ninguna persona, colectivo, movimiento organizado, discurso… hembrista: es imposible, desde el lugar del no poder, discriminar a lo hegemónico. Y aunque algo parecido existiera (véase estrategias separatistas de luchas y de vidas, por ejemplo): ¿no modifica el enunciado el lugar de la enunciación? ¿no cambia completamente el contenido de la acción la posición de poder que ocupa la persona que la realiza?

Y si jugáramos al juego de esa falaz división… obvio, nosotras seríamos aquellas que “manchamos la imagen del feminismo”, las feministas desobedientes, combativas y radicales… ¿No querías feminazis? Pues toma dos tazas.

47

Anuncios

Un pensamiento en “¿Hembrismo?

  1. Pingback: A carcajadas, oiga | Memes Feministas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s