¿Piropos? No, gracias

Proceder machirulo nº 21:

– El de la contradicción.

El machirulo recorre las calles buscando a su presa. Se apropia del espacio que tradicionalmente le pertenece, domina lo público, performa andares agresivos e invasivos e interpela a quien se le pasea por los ojos.

Te suelta un piropo, que no es más que una agresión, un síntoma de violencia machista cotidiana, pero él no lo sabe, ni quiere saber, pues rehuye de cualquier cuestionamiento sobre sus privilegios de machote.

La víctima, que ya no lo es más merced al feminismo, se empodera, y le contesta, le gruñe, le aúlla como loba, se defiende de tamaña invasión, de tamaña alusión a los atributos subjetivos de su cuerpo que el machirulo cree poderse apropiar para evidenciar libremente. Para el machirulo, nuestro físico es opinable, y la tradición consuetudinaria piropeadora le respalda.

Te ha dicho guapa, pero, al ver que no eres una mujer “en esencia”, que te has apropiado de la autodefensa y le espetas con la misma virulencia que él ha manifestado, como no agachas la cabeza, que no sonríes sonrojada, que no te agrada su comentario, recurre a la contradicción: te llama fea, gorda, puta. Ya no eres la mujer del imaginario machito, eres la mujer inapropiada, la indeseable, la que no actúa como la sociedad patriarcal espera de ella. Y el insulto domesticador no se hace esperar. De la bella, de la princesa, pasas a ser la fea, la bruja, la monstruosa.

Eres fea por tus actos, por tu rebeldía, por la alteración de los roles de género. Para toda feminista, esto es todo un orgullo.

33

Anuncios

2 pensamientos en “¿Piropos? No, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s